Sunday, November 9, 2008

Lizardi 1

La primera mitad del Periquillo Sarniento de Lizardi tiene muchas referencias y ejemplos de la corrupción social en esta época. Es una crítica de la sociedad y Lizardi usa la sátira para permanecer en discreto. Nos muestra la corrupción dentro las clases distintas. Muestra la relación entre el amo y un criado. Lizardi quiere mostrar como la sociedad cambia la actitud de una persona (el protagonista). Específicamente, como sus padres le afectaban cuando lo quedaron. Tal vez, Lizardi no tiene una buena relación con sus padres y echa la culpa a los padres en general. Este personaje salio de una casa a otra y de un trabajo de otro y a través podemos ver las corrupciones dentro las profesiones y el poder. Además, podemos ver la hipocresía de los amos y los que tienen poder en la sociedad.
Un ejemplo de la sátira social es después de la escena con Lorenza en la pagina 447 que dice era el actor principal de aquella escena…y mas dice que había descorrido el velo de nuestros indignos tratos. Esta parte en mi opinión quiere mostrar que todo en la sociedad es un acto, nada es cierto o autentico. Todos tienen sus personajes en la sociedad y tienen que actuar todo el tiempo.
En todos los trabajos del protagonista podemos ver la corrupción. En la escena de que el era un barbero, podemos ver el tema de violencia hacia los pobres o en este caso el indio. En la pagina 449 dice que asenté las navajas y le di una zurra de raspadas y tajos, que el infeliz, no pudiendo sufrir mi áspera mano. Luego, habla sobre mucho de sangre que simboliza la violencia.
El chico esta constantemente corriendo de un lugar a otro y me parece que esta es una manera de expresar el conflicto interno.
Lizardi habla sobre la amistad también, cunado el amo y el doctor deshicieron la iguala y su amistad enteramente. Pregunta que verdad es que las más amistades se enlazan con los intereses. Por eso son tan pocas las que hay ciertas. Lo que quiere decir es que el deseo de poder y ganar dinero es mas importante que las relaciones entre amigos o en este caso la familia también.

No comments: