Sunday, November 23, 2008

en resumen

despues de leer todos los textos de este curso, vimos que los temas es algo que los textos tienen en comun. claramente, los temas son desde la misma epoca y por eso muestran las relaciones entre los conquistadores espanoles y los indigenas del nuevo mundo y tambien la sociedad latina americana (un concepto nuevo). Los temas incluyen el poder, la identidad, la sobrevivencia, la ignorencia, la corrupcion, etc...
En mi opinion, los tres textos de la primera mitad del curso fueron menos interesante que los de la segunda. Sin embargo, los de la segunda mitad fueron mas dificil entender para mi. Pienso que fueron buenos ejemplos de la literatura de esta epoca. Sor Juana fue lo mas interesante y importante para mi, porque fue lo unico que representa el punto de vista de las mujeres. Pero, como Jon explique en clase, no representa todos las mujeres porque no tenian el papel de poder en la sociedad y raramente fueron educadads como Sor Juana. Sus pensamientos son moderno para la epoca. Lo interesante es su estilo de criticar y escribir. Todo lo que quiere decir es explicado discretamente y muchas veces usa satira.
Ademas, Lizardi habla sobre temas modernos...tambien el uso del protagonista ignorante y absolutamente opuesto del protagonista heroico de esta epoca.
Aunque la segunda parte del curso fue mas interesante para mi, Naufragios de Cabeza de Vaca, Las Casas, y Garcilaso, representan tres prespectivas distintas y eso es muy importante cuando estudiamos literatura de esta epoca.

No comments: